"Ama y haz lo que quieras"






¡¡¡Hola a todos!!!

Recuerdo que fue una noche de Septiembre donde un chico me contaba acerca de su percepción del amor.

De lo que él creía correcto y su experiencia, hubo un momento donde la conversación se torno inmensamente interesante.

Me contó como para las demás culturas en el mundo existían diferentes amores, no solo el de pareja o el pasional. Cada una de estas culturas tenía una variante en su lenguaje dependiendo a que amor se refería.

Su gran enojo era porque en la lengua Española/Mexicana chiquiteabamos el amor.

Y tiene razón, no es lo mismo un "Te amo" que un "Te quiero", no está planeado para la misma persona.

Para nosotros si alguien te cae bien decimos; "Te estimo". Si la cosa empieza a tomar forma y sabor decimos "Te quiero", pero si la baba se nos salía al ver a esa persona es un rotundo y unísono "TE AMO". Pero sentimos raro y estamos poco acostumbrados a decir "Te amo" a un colega y "Te quiero" al amor de nuestra vida.

Y en otras culturas a la persona que te cae bien, a la que ya agarro forma y con la que babeas les dices "Te amo", "I love you", "Σ 'αγαπώ", "Ich liebe dich" y demás. Ellos solo conocen el acto de amar por igual, amor es amor y punto.


Claro que también me contó que si hay variantes en su lenguaje para el amor pero no de grado o intensidad como las nuestras, sino que de esencia.

Y en ese momento tuve un HIPER THROWBACK a un libro que leí donde el protagonista le explica a su enamorada que en la lengua japonesa cuando tú sientes amor que surge de la amistad se llama "Daisuki", cuando llega el amor nacido por la pasión es "Ashiteru" y cuando el amor se vuelca a algo que trasciende tu ser es conocido como "Koishiteru"

El sonriendo me dijo que así era, que justo en la antigua Grecia pasaba algo similar.

Cuando sentías amor pasional era llamado "Eros", cuando sentías amor fraternal era "Philia" y cuando sentías un amor que no te cabía en el alma se conocía como "Ágape"

Después de esa platica, yo todavía embobado por tanta información, nos fuimos a cenar burritos.

Jajajajajajaja para no perder el eje.

Y bueno, hace unos meses en mi afán por seguir aprendiendo más y más acerca del amor y sus componentes llego a mí un libro llamado "Ama y no sufras" de Walter Riso.

Dije; "Mñeeeeh ¿Qué podría salir mal?"

¡Y OH SORPRESA!

El señor Walter hablaba de que en la psicología existían tres tipos de amor.

EROS

PHILIA

Ágape

Obviamente se me cayeron los calzones en ese instante y no solté el libro.

EROS

Es ese amor que apendeja, el que no ves llegar, el que no pide permiso ni minuta y entra como un huracán a voltear tu vida patas pa´rriba.

Todos, todos vivimos este tipo de amor cuando nuestra relación inicia, es ese sentimiento de querer poseer a la otra persona a cualquier precio y no solo en un sentido sexual, sino que queremos abrazarlo hasta que seamos un solo cuerpo.

¿Abrumador no?

Pero siempre pasamos por él.

Lo que me di cuenta y es algo triste es que como sociedad creemos que ese es el único amor que existe dentro de una pareja y no hay más, si no es, mejor que ni sea.

¡PERO! Aquí viene la gran paradoja de EROS, te sientes volar en una montaña rusa de amor eterna que nunca quieres que acabe, pero siempre acaba.

¿Y que pasa cuando se acaba EROS en la relación?

Pensamos que ya no hay nada por explorar y decidimos volver a buscar esa sensación en otra persona. Así por el resto de nuestros días AMÉN.

#LAHORASAD

El hecho de que esa pasión que sentíamos por nuestra pareja, ese deseo incontrolable que sentíamos al verla y querer nunca dejarla ir, termine, no es malo al contrario, es saludable. Cuando las aguas se apaciguan en una relación demás cosas pueden florecer.

Por ejemplo, en el sexo.

Al principio era 24/7 sin momentos de descanso. Pero cuando la relación avanza, en vez de pensar que la pasión se acabo, podemos trabajar algo que es el erotismo, un paso más allá del sexo con tu pareja, es el sexo con tu mejor amigo.

"El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo y el amor es la flor. ¿Y el fruto? Los frutos del amor son intangibles. Ése es uno de los enigmas" Octavio Paz.



Y es aquí donde entra la hermosisima y poco conocida;

PHILIA

Es ese amor que sentimos al compartir nuestra alegría con alguien.

Volver de tu pareja, tu mejor amigo.

Ya no tienes esa necesidad de poseerlo a toda costa, porque sabes que el estará a lado (No revuelto) de ti para cuando la necesites.

Muy pocas personas llegan a explorar esta face en su relación amorosa por dos razones.

Porque piensan que EROS es el único amor verdadero.

Ó

Porque se dejan llevar por EROS y cuando se acaba, se dan cuenta que él y su pareja no tienen nada, NADITA, en común.

La segunda es muy recurrente, ¿Cuantas parejas no conocemos que no tienen ni un pelo en común? y aún así siguen juntas, mal, pero juntas.

He aquí la importancia de poner los pies en la tierra cuando EROS llegue y ver todos los PROS Y CONTRAS de esa persona que nos hace babear, si la balanza se inclina por los PROS, lanzate de cabeza y sin casco.

Para que así cuando toda la euforia de EROS TERMINE, no te quedes con un extraño en tu cama y si con alguien que se ha convertido en uno de tus mejores amigos.

Hacerle el amor a la amistad.

Hacerle la amistad a el amor.

Que bonito sería que un día llegaras con tus amigos y les dijeras que ayer hiciste "La amistad" con tu pareja. Que se despertaron entre sábanas y caricias, juntos fueron a desayunar y por la tarde muertos de risa fueron al teatro.

Eso es PHILIA

Un amor más maduro, más centrado, más potente.

Claro que cuando estamos en PHILIA no podemos desechar a EROS, sería inhumano. Un amigo más.

Y lo importante es seguir dosificando a EROS a través del erotismo, ser tremendamente juguetón con tu pareja, saber que es lo que el tanto desea y si está en nuestras manos y valores, hacerlo.

"Ama y haz lo que quieras" decía San Agustín.

Y aún hay más...


ÁGAPE

Es ese amor incondicional, creo que no hablare mucho de el por que se entiende por si solo.

Ese amor que siente una madre al cuidar de su hijo y verlo crecer.

Ese amor que puede llegar a nuestra relación. Ya pasamos por la tormenta de EROS, la calma de PHILIA y podemos llegar a un Edén de bienestar con ÁGAPE.

Pero tendríamos que quitar todo el egoísmo dentro de nosotros y nuestra relación para ver por nuestra pareja y su bienestar antes que nada. Despojarnos de todo para así retroceder y con mucho cuidado ir pasito a pasito acercándonos a los rincones más secretos de nuestra pareja y desde ahí apoyarlo.

Compartir el dolor.

Te duele, nos duele. Si nos quitan la casa y tengamos que vivir en la calle, que sea juntos. Eso es ÁGAPE

Hay un poema en el libro que me marco mucho y refleja la esencia de ÁGAPE.

"Aquesta divina unión

del amor con que yo vivo

hace a Dios ser mi cautivo

y libre mi corazón;

mas causa en mí tal pasión

ver a Dios mi prisionero

que muero porque no muero" Teresa de Jesús de Ávila.

Y con eso termina la gran experiencia que tuve con este libro.

Me quede pensando por mucho rato, añorando todo.

Pero también me quede con las esperanzas al mil, al saber que el amor es algo más allá que lo que yo pensaba. Que las relaciones del día de hoy no están perdidas, ni hay imposibles.

Les recomiendo muchísimo a este autor, en verdad, si no hallan por donde, él tiene varios caminos.

¡Y por ultimo! jajajajajaj

Hay una frase en el libro con la cual me gustaría cerrar este post.

"Si supieras que sólo después de diez fracasos afectivos consecutivos estaría esperándote la persona ideal, si ése fuera el requisito que te impusiera algún Dios malévolo, ¿renunciarías a la felicidad de conocer a esa persona? ¿No pasarías por los diez obstáculos?" Walter Riso.

!Gracias infinitas!



P.D. Quiero agradecer con todo mi corazón a @aloariast por esta increíble sesión de fotos y por siempre lograr todas las locuras que se me ocurren y quiero plasmar.
Corran todos a su Insta a ver todo su trabajo; https://www.instagram.com/aloariast/?hl=es

Comentarios

Entradas populares